(82)
que nuestro país no estaba olvidado, que habían personas dignas, con pensamientos patrióticos y libertarios, que estaban preocupados por los destinos de Cuba... Pienso que este sencillo y pequeño cartel, salvó la dignidad de un éxodo.
El día 8 de septiembre de 1995, se llevaba a cabo la segunda graduación del “Instituto Bulkeley”, graduándose 600 balseros en la especialidad de: tránsito, historia de los Estados Unidos, inglés y sastrería, Se efectúo una sencilla ceremonia de graduación, entregándose diplomas de las especialidades cursadas.
El 12 de septiembre se llevó a cabo un partido de pelota entre dos equipos femeninos, uno compuesto por mujeres balseras y el otro por mujeres militares. Ganaron las balseras cuatro carreras por dos.
El 14 de septiembre se efectúo el sorteo individual, que determina el orden en que saldremos los residentes del campamento Foxtrot. Me correspondió el # 911, quiere decir que saldré en el sexto vuelo.
El estrés, la angustia de la espera y todo lo vivido estaban comenzando a hacer estragos en los residentes. Dos jóvenes, uno de la carpa 1-C-3 y otro de la carpa 1-D-4, fueron ingresados por problemas psiquiátricos. Uno quería matar a los compañeros de su carpa y el otro deambulaba por el campo como un sombie.Realmente es triste y doloroso ver a personas jóvenes, con tremendo futuro y que habían arriesgado sus vidas, que ahora serian deportados por problemas mentales.
A pesar de las advertencias y restricciones referentes a las playas, hoy se ahogó otro Sr. en circunstancias desconocidas.
Hoy 24 de septiembre, cumpleaños de mi hija Mercedes, que lo pase feliz y con mucha salud. Un individuo se lanzó al mar, en dirección a Cuba. O está loco o es un infiltrado.
El 29 de septiembre, se me efectúo el primer chequeo médico, paso indispensable para poder viaja a USA. Por la noche una comisión de Unite Way (entidad caritativa no lucrativa) nos orientó como comportarnos una vez estemos en los Estados Unidos., etc, etc. Posteriormente fui citado por CRS, para brindarles datos personales, el próximo paso es Emigración. El 15% de los que pasan por este proceso son devueltos a Cuba.
El 7 de octubre, se llevó a cabo una subasta con las obras de pintura, escultura, etc. hechas por los artistas balseros, con el fin de obtener fondos para pagar los gastos ocasionados por la correspondencia enviada a nuestros familiares. Se recaudaron un total de 4,700.00 dólares
No hay comentarios:
Publicar un comentario