(73)
La huelga de hambre estaba planificada para el día 15 de marzo de l995. Afortunadamente, para tranquilidad nuestra y de los residentes, no sucedió nada, todo continuó tranquilo, en espera de tiempos mejores.
El 26 de marzo, envié carta a nombre de nuestra recién creada institución (U.F.L.E) a la Respetable Logia “Mártires de la Cabaña” con copia a la Federación de Masones Cubanos Exiliados, donde le solicitaba lo siguiente, entre otras cosas:
1) Disposición de los hermanos fraternales en el exilio, para patrocinar a hermanos masones que no teníamos patrocinadores en USA
2) Enviaran una comisión de trabajo a la Base Naval de Guantánamo, para que nos visitaran y estrechar más nuestros lazos fraternales, haciendo realidad uno de nuestros postulados en logia: Visitas a hermanos enfermos o en desgracia.
3) Se nos enviara un listado de los hermanos masones que nos encontrábamos en La Base, y que se encontraran activos en la masonería.
4) Se nos enviaran literatura y revistas de la Institución Masónica.
Nunca recibimos respuestas a esta misiva.
El 10 de abril, salieron las primeras 20 personas de nuestro campo con rumo a los Estados Unidos. Lo hicieron bajo las categorías de parol establecido: Niños, enfermos crónicos y ancianos.
A partir de hoy y hasta el 27, se celebra una exposición de artes plásticas en el Lobby del periódico “El Nuevo Herald”. El arte disidente llegaba a Norteamérica y el mundo. Miles de artistas plásticos, retenidos en la Base, exponían sus obras de arte con un claro mensaje de los horrores vividos en la Isla o producto del encierro. Esta Expo estaba patrocinada por El Miami Medica Team Foundation, El Miami Herald y El Nuevo Herald.
La Respetable Logia “Regreso a Cuba # 334” de la Resp. Orden Caballero de la Luz, radicada en Miami, enviaba planillas para patrocinar a sus afiliados retenidos en la Base. ¡Hermosa muestra de hermandad y solidaridad!
El 15 de abril nos llegó la noticia que 30 personas (mujeres) habían iniciado una huelga de hambre en el campo Mac-Kala, solicitando la pronta salida de los niños. Esto se debe al estado de desesperación en que se encuentran, pues están saliendo 500 personas semanales.
Al siguiente día se inauguró un amplio escenario, construido por los balseros del campo Foxtrot, despidiendo a soldados que finalizaron su misión en la Base. Grupos musicales de balseros amenizaron esta actividad.
El éxodo inverso continúa. Cerca de 1500 balseros han cruzado la frontera de regreso a Cuba.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario