(76)
El consejo civil estaba presidido por un Sr. llamado Alexis, al cual le solicité una entrevista, para que me explicara su negativa a leer la carta en la reunión, así como a la creación de la fraternidad.
Este Sr. incapaz de darme una respuesta satisfactoria, me dijo que ellos (El consejo civil) no estaban de acuerdo con la creación de ningún grupo, sea político o fraternal.
Por mi parte le dije que continuaríamos con nuestras reuniones y que entregaremos la carta por nuestra cuenta al Capitán
La carta fue entregada al Capitán al siguiente día y dos días después recibimos respuesta del mando militar donde daba su consentimiento y apoyo a nuestra Institución.
Posteriormente el Sr. Alexis, Jefe civil del Campo, y el Sr. Ochoa, segundo Jefe del campo, fueron detenidos y llevados para el centro de detención “X-Ray”. Los mismos fueron sorprendidos montados en un barco en el puerto de la Base. Estuvieron tres días perdidos. Este caso fue bautizado como el “Caso Ochoa”
El primero de mayo, fue creada la Oficina del Consejo Ecológico, adjunta al Dpto. de Protección Ecológico del Ejército para asuntos Civiles.
Esta oficina se dedica al cuidado de la flora y la fauna en los alrededores de la costa, haciéndose conteo de la Jutias e Iguanas, así como la limpieza del litoral costero. Cerca de 20 balseros realizan este importante trabajo ecológico.
El día 2 de mayo de l995, la Fiscal General de Justicia de los Estados Unidos, Janet Rino, informó sobre los acuerdos migratorios entre su país y el gobierno cubano, el cual, entre otras cosas, plantea autorizar la entrada a los Estados Unidos de los 32,000 balseros retenidos en la Base Naval de Guantanamo, excluyendo a las personas que tuvieron participación en acciones violentas en Guantánamo y Panamá, así como a aquellos que el gobierno americano consideraba excluibles (Marielitos). Igualmente se acordó regresar para Cuba a los que trataran de llegar a USA por vía marítima, excepto los que se comprueben que son perseguidos políticos. Igualmente se estipula otorgar 20.000 visas anuales a Cuba, para facilitar uan emigración segura y ordenada.
¡Esta ha sido la mejor noticia en los 9 meses que llevo de encierro.
Son curiosas las cosas que suceden en un campo de refugiados. Esta noticia no produjo la euforia y alegría que habían producido otras noticias que fueron mal interpretadas, como las del mes de agosto o septiembre en Guantánamo o la del 27 de enero en Panamá, donde la gente se lanzaron fuera de las carpas, abrazándose , tocando cajones, latas etc., etc. Los residentes del campo continuaron su cotidiana tarea, sin darle la importancia que la noticia en si tenía. Se notaban los rostros alegres, pero no produjo el impacto que se esperaba.
¡Al fin seriamos libres! Pienso que a partir de este momento cesen las deserciones, disturbios, huelgas y auto-agresiones. Estos sucesos pasarán a la historia como un mal momento, escenificado por personas que, en un mal rato de sus vidas, vieron truncadas sus ansias de libertad, y los actos vandálicos como una consecuencia lógica de un
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario