(65)
“Después de varios meses de arduo trabajo por parte de la Comisión Ad Hoc, con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se ha alcanzado un acuerdo oficial entre el Dpto. de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión Ad Hoc para comenzar a traer a los cubanos de Guantánamo y Panamá bajo un programa similar al desarrollado por la Fundación Nacional Cubano Americana y que ha logrado reunir en libertad a más de 10,000 familias sin costo alguno para los contribuyentes norteamericanos.
La Casa Blanca ha dado su aprobación final a este acuerdo y ya están disponibles más de 16,000 patrocinadores debidamente inscritos en la Fundación Nacional Cubano Americana para empezar el proceso de reclamación de sus familiares actualmente en Guantánamo y Panamá. El Comité Ad Hoc fue originalmente creado por Jorge Más Canosa y Cesar Odio, administrador de la Ciudad de Miami, después de la reunión que ambos sostuvieron con el Presidente Bill Clinton el pasado 19 de agosto de 1994. En los últimos meses la inmensa mayoría de las organizaciones del exilio se han incorporado al trabajo de esta Comisión Ad Hoc.
Este acuerdo logra, por primera vez, darle una solución justa a la difícil situación que los cubanos afrontan en los campos de Guantánamo y Panamá.
Por virtud de este acuerdo los patrocinadores, debidamente inscrito, ofrecerán a sus familiares seguro médico privado, trabajo para el familiar reclamado y escuela privada para los niños que lleguen bajo este acuerdo entre el Dpto. de Justicia en Washington y la Comisión Ad Hoc. Este esfuerzo privado está basado en los mismos principios que el programa Exodo de la FNCA.
El Presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana Dr. Francisco José (Pepe) Hernández, se reunió en la tarde del jueves 26 con el Gobernador Lawton Chile, en la Ciudad de Tallahassee, para informarle sobre el inminente acuerdo con Washington para la solución de los problemas de Guantanamo y Panamá”.
Esta noticia ratificaba lo escuchado en el día de ayer en la TV panameña. Y otro diario panameño (No recuerdo el nombre) publicaba la siguiente nota:
“El Dpto. de Justicia de los Estados Unidos anunció ayer un acuerdo a través del cual varias organizaciones privadas ayudarán a los cubanos y haitianos que están en Guantánamo y Panamá, para que logren obtener autorización para ingresar a los Estados Unidos. Ana Cobián, portavoz del Dpto. de Justicia, aclaró que este acuerdo no variará en nada la actual política que mantiene Estados Unidos con respecto a los refugiados Cubanos”.
Estos acuerdos se refieren a la patrocinación que dará el Comité Ad Hoc, por medio de familiares a los balseros que logren obtener autorización de entrada a los Estados Unidos, es decir enfermos crónicos, niños y ancianos con 70 años. Este es el llamado “PLAN ÁNGEL”.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario