sábado, 7 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


                                                                    (53)



Se había creado un centro de detención (El # 5), donde las personas que cometían algunas faltas o se fugaban, eran llevadas para ese campamento, donde las condiciones de vida eran distintas a la que disfrutábamos los otros.
El día 30 de 0ctubre de 1994, se fugaron 21 balseros. Posteriormente estos fueron apresados. Todas estas fugas y huelgas, para lo único que ha servido son para generar violencia, vandalismo y deteriorar más nuestra ya dañada imagen.
Este mismo día se realizó la primera revuelta. A la hora del almuerzo correspondía entregar cigarros, pero por motivos que desconozco, se pospuso la entrega para la mañana siguiente. Inmediatamente, las personas descontentas con esta medida comenzaron a agruparse en la puerta  de salida y reclamaban los cigarros. Más y más personas se sumaban a la multitud. Unas 200 a 250 personas gritaban enfurecidas exigiendo los cigarros. Comenzaron a empujar la puerta y esta cedió y al caer hirió a un soldado y a un balsero que se encontraban en el área. Acto seguido comenzó la tiradera de piedras. La mayoría de los protestantes se cubrían el rostro, para no ser reconocidos.
Por el sistema de audio se llamó a la cordura, a la calma  y se les dijo que en la tarde se les darían los cigarros. A partir de este llamado cesó la lluvia de piedras. Efectivamente en la tarde se les dió la cajetilla de cigarros.
Al día siguiente la prensa panameña publicaba en primera plana: “Balseros del campamento # 3 apedrean a soldados por una cuota de cigarros”.  Fidel Castro, continuaba anotándose puntos, de seguro pensó: “Yo les quité los cigarros y más y ninguno tuvo el valor de reclamarme”.
A la mañana siguiente los militares fueron cabaña por cabaña y apresaron a unos cuantos “revoltosos”. No fueron muchos, sólo 10 o 12 personas.
El clima panameño se estaba comportando implacable con nosotros... Desde el día 8 de octubre hasta el día  15 de noviembre de 1994, las lluvias fueron constantes y torrenciales.
El día 17 de noviembre salieron de nuestro campo, los primeros 40 balseros hacia los Estados Unidos de America. Habían obtenido parol  por motivos humanitarios. Estos primeros emigrantes estaban compuestos por niños, ancianos y personas enfermas. Por primera vez en la historia, se había logrado vulnerar la política del gobierno de USA, con respecto a los balseros. Seguramente saldrán la inmensa mayoría por esta vía- pensé.
El día 23 de noviembre, la masonería panameña convocaba a la masonería cubana, presente en los campos, para un “Tenida Blanca”
A la 1pm de ese día fuimos trasladados, todos los masones que nos encontrábamos en los campos, hasta el área de visitas (El globo) Era la primera vez que salía fuera del área del Campamento.
La “tenida blanca” fue presidida por el  M.V.G.M  Camilo Alleyne y venerables maestros masones panameños.
El  M.V.G. M, usó de la palabra y entre otras cosas patentizó la solidaridad de los masones panameños para con nuestra causa, así como se instrumentó un crono-

Continuará

No hay comentarios: